Noticias

Colegio de Enfermeras realizó lanzamiento de Campaña Nursing Now en Iquique

Publicado el 02 de Octubre del 2019

Con una amplia participación de enfermeras y enfermeros del mundo hospitalario, de Atención Primaria, academia, entidades privadas, jubiladas y estudiantes, se realizó el lanzamiento de la campaña mundial Nursing Now en Iquique.

“La jornada contó con la participación de más de 250 personas. Nos acompañaron colegas de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Santo Tomás, Asenf Regional y APS, además de enfermeras jubiladas y estudiantes. Sin duda, fue una actividad exitosa, en la cual pudimos reflexionar y visualizar el futuro de la Profesión, en el marco de esta campaña, la cual busca reposicionar a la enfermera en sus diferentes roles en el ámbito sanitario, así como influir en las políticas públicas de salud”, comentó sobre el evento, la enfermera Rosario Díaz, Secretaria de Capacitación e Investigación del Colegio de Enfermeras de Chile.

PROGRAMA

Con la solemnidad que caracteriza a las enfermeras, el acto comenzó con el Himno Nacional, para luego dar paso a una Pawa efectuada por el yatiri Javier Vilca, ceremonia ancestral para agradecer a la pacha mama y solicitar su ayuda para el éxito de esta campaña.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del enfermero Francisco Muñoz Rojas, Presidente del Regional Iquique del Colegio de Enfermeras.

Posteriormente, la Directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la enfermera Elizabeth Solis, entregó un mensaje del Rector de esta casa de estudios superiores, destacando y reconociendo el quehacer de las enfermeras.

Luego, la Secretaria de Capacitación e Investigación del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras, Rosario Díaz Astudillo, realiza la presentación de la campaña Nursing Now.

LA ENFERMERÍA EN TARAPACÁ

A continuación, se efectuó la presentación del trabajo de investigación efectuado por 3 prestigiosas enfermeras: Lidia Osorio, Sonia Cruz y Cecilia Moya,sobre la Historia Desconocida de la Enfermería en Tarapacá y su aporte a la salud de la región.

Para finalizar, se exhibió el video de las enfermeras Marianne Stöger y Margaritha Pissarek, quienes están postulando al Nobel de la Paz.